Pagina Principal

                     Itinerario  47 . INTELIGENCIA Y MENTE
                                                           164 Conceptos (45) y [20]
                                 (Itinerario completo: 20 horas  *  Itinerario breve: 8 horas)

(* La mente y la inteligencia como riquezas:)
       INTELIGENCIA / [Mente] / Entendimiento / Ideología / Intelectualismo /
       Búsqueda / Talento / [Agudeza] / Perspicacia / Sagacidad / Comprensión / Expresión / Convicciones /
       Creatividad / Credibilidad / Creencia / Curiosidad / Investigación / [Indagación]

(* Operaciones mentales y acciones intelectuales:)

    (+ En general, acción mental:)  Lógica/ Crítica / Epistemología /
          Esclarecer / Especulación / Meditación / [Conjetura] / Iniciativa / Innovación / Iluminación interior / Insight /
          Interpretación / Información / Informe / Percepción / [Análisis] / Síntesis / Inventar /
          Innatismo / [Sensorialismo] / Prospección 

    (+ En especial, operaciones mentales:) Pensamiento / Pensar / [Descubrir] /
          Idear / Idea / Concepto / Enunciado / Ideales / Idealismo / Ideario / Ideograma /
               [Abstracción] / Intuición / Intuicionismo / Introspección / Justificar / Previsión /
          [Juzgar] / [Enjuicimiento] / Juicio / [Afirmación] / [Negación] / Interrogación / Estimativa / Prejuicios /
          Razonar / [Razonamiento] / Inferencia / Inducción / Deducción / Evaluación / Censura /
          Raciocinio / Racionalidad / Racionalismo / Razón / Razones / [Argumentos] / [Premisas] /
          Silogismo / Sorites / Apología / Reflexión / Discurrir / [Conclusión]

(* Niveles mentales y sus tratos diferenciales:)
      Superdotados / Genios / [Brillantes] / Inteligentes / Sutiles / Intuitivos / Sabios /
      Torpes / [Deficientes] / [Lentos mentales] / Tontera / Idiocia / Infradotados /

(* Educación intelectual:) Uso de razón / Profundidad / Teoría / Utopía / Valía / Validez  / Valor /
      Instrucción / Cultura / Ciencia / Sabiduría / Sensantez / Serenidad /
      Aprendizaje / Significativo. Aprendizaje / Aula inteligente /
      Recuperación / Rehabilitación / Suposición / Sutileza / Iluminismo /
      Relatividad / Relativismo / Recapitulación / Clarividencia / Cognitivismo / Eficacia /

(* Ideas religiosas y morales:)
      Valores / Axiologías / Criterios / Doctrinas / Dogmas / Normativas / Discernimiento /
      Misterios / Revelación / Mensaje / [Secreto] / Sentencia / Opción

(* Errores mentales e insuficiencia intelectuales:)
      Duda / Error / Equivocación / Equívoco / Ignorancia / Incapacidad /
      Epojé / Escapismo / Absentismo / Agnosia / Agnosticismo / Confusión  / Tergiversación /
      Enajenación / Enigma / Entelequia / Falible / Falacia / Falsedad  /
      Fatalismo / Frenesí / Fundamentalismo / Incomprensión / Locura / Paranoia / Sofisma /
     

  

Nota pedagógica

 

   Este Itinerario es decisivo. Sin entender como es la mente, como funciona y como condiciona todo lo que el hombre es en cuanto persona libre, no se puede actuar en educación.
  El educador debe ser un buen “psicólogo”. Pero no debe olvidar que esto no se consigue sólo con “informaciones”, como las que dan los términos que el itinerario ofrece, sino con las suficientes experiencias o hechos de vida que es capaz de entender y de interpretar.

 

                                                                     Cuestionario de autocontrol

1. ¿Por qué tienen tanta importancia las ideas y los criterios para mantener las creencias religiosas?
2. ¿Son comprensible, inteligibles, explicables, definibles las verdades o misterios revelados por Dios?
3. ¿Es cierto que el pensamiento religioso exige siempre la capacidad de pensar en el terreno humano?
4. ¿En qué se diferencia el pensamiento de un niño, de un joven y de un adulto? ¿Tres diferencias?
5. ¿Qué significa "llegar al uso de la razón"? ¿Es un estadio final o un punto de partida?

Pagina Principal